Tnf North Chaquetas Outdoor Hoodie Face Azul Mujer Ventrix The Gris byfY67g

Avispa asiática

Imprimir PDF

Información general sobre la avispa

La vespa velutina, comúnmente conocida como avispa asiática, fue detectada en 2010 en Irun. Esta avispa proviene de Asia y entró en Europa a finales de 2004, al parecer en un contenedor repleto de alfarería o madera importado de China a través del puerto de Burdeos. La preocupación se ha ido extendiendo desde entonces, ya que es una agresiva depredadora para las abejas mielíferas autóctonas. 

Las avispas miden alrededor de 30 milímetros, y la reina, entre 35 y 40. Construyen los nidos, del tamaño de un balón, colgados de los árboles a cierta altura. Cada nido puede contener unas 1.500 avispas trabajadoras, lo que da una idea de su capacidad de reproducción. Se alimenta de flores y de fruta madura, y la proteína la obtiene de otros insectos que captura. La avispa asiática secciona la cabeza y la parte del aguijón de la abeja y luego la devora o la transporta a su nido. Se trata de una especie más agresiva que la autóctona.Emporio Armani Mujer Emporio Armani Mujer OnlineDescuento Madrid OnlineDescuento Emporio Madrid 76gbfy

El ciclo biológico de la avispa se puede resumir en cinco pasos

    • En febrero-marzo las reinas emergen de su lugar de hibernación y en abril-mayo cada reina inicia la construcción de un nido y realiza la primera puesta de huevos.
    • Al nacer las avispas obreras continúa con la construcción del nido y se encarga, asimismo, de alimentar a toda la colonia.
    • En septiembre nacen los machos y las nuevas reinas. Estas son fecundadas y a principios de otoño abandonan el nido.
    • Con la llegada del invierno buscan un nuevo refugio donde hibernar.
    • En invierno la reina madre fundadora y las avispas mueren y el nido abandonado no volverá a ser utilizado al año siguiente.

Los nidos tienen forma esférica o romboidal, son de color marrón o crema y cuando alcanzan su máximo desarrollo pueden medir unos 50 centímetros de ancho y 80 de alto; son construidos generalmente en los árboles, casi siempre a más de 10 metros de altura, y en ocasiones en la parte más alta de las edificaciones. 

Emporio Armani Mujer Emporio Armani Mujer OnlineDescuento Madrid OnlineDescuento Emporio Madrid 76gbfy

¿Por qué es importante tu colaboración?

Entre marzo y mayo las avispas reinas construyen unos nidos pequeños primarios, de unos 5 centímetros, en los que colocan sus huevos, y a finales de verano cada una de las reinas construye otro nido en el que produce unas 200 nuevas reinas y entre 1.500 - 3.000 avispas obreras. 

La implicación ciudadana es muy importante en estos casos, ya que la detección y eliminación de los nidos pequeños supone una reducción considerable del número de futuros avisperos de mayor tamaño. Por cada uno de estos nidos que se destruyen ahora evitamos 200 futuros nidos. Estos pequeños nidos además son más accesibles que los que se construyen en los siguientes meses y se suelen detectar en árboles y arbustos, buhardillas, trasteros, garajes, o en fachadas orientadas al sur, en terrazas, ventanas, balcones o techados. 

¿Qué hacer en caso de ver un nido?

  • No se acerque a menos de 5 metros del avispero grande.

  • No intente provocarlo ni retirarlo por sus medios.

  • CONTACTE CON LA GUARDIA MUNICIPAL, facilitando la ubicación exacta del mismo.

En estas labores están implicados los Bomberos, la Dirección de Medio Ambiente, y la Guardia Municipal, así como los guardias forestales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

NO ES AGRESIVA SI NO SE LE INCORDIA

En los pocos casos de agresiones descritas, siempre ha mediado la provocación por parte de la persona. Su llegada a nuestro entorno no supone un problema de Salud Pública ni un peligro para las personas, pero sí una amenaza al equilibrio de nuestro ecosistema, ya que es una especie invasora que está afectando gravemente a la población de Apis mellifera o abeja común, que es imprescindible para asegurar la polinización de las plantas y frutales.

 

SíguenosEmporio Armani Mujer Emporio Armani Mujer OnlineDescuento Madrid OnlineDescuento Emporio Madrid 76gbfy

facebook twitteryoutubeflickr

Escríbenos

Descárgalo

Contacto

Loinazko San Martin Plaza 1
     20200 Beasain

943 02 80 50

943 02 80 51

[email protected]